CromadosNegra Oficina Silla De Ofisillas EditaApoyabrazos es 80PknwO

¿Quién no ha dudado dónde poner el punto cuando usamos comillas,  qué  tipo de comillas se deben usar, si las angulares («») o las inglesas (“ ”) o si debemos dejar espacio antes y después del paréntesis?

Si ya conoces las claves de los signos de puntuación principales: el punto, la coma, el punto y coma, los puntos sucesivos y los dos puntos, otros signos de puntuación que ayudan a interpretar y definir de forma correcta la comunicación escrita son los denominados signos ortográficos de puntuación doble.

Los signos dobles, como su nombre indica, son aquellos que tienen dos partes, una de apertura y una de cierre. Son signos dobles, por ejemplo, los paréntesis, los signos de interrogación y exclamación, los corchetes o las comillas.

Índice de contenidos


Paréntesis (  )

Son un signo ortográfico que se usa generalmente, aunque no de manera exclusiva, para insertar en un enunciado una información complementaria o aclaratoria.

Los paréntesis se escriben sin espacio entre el principio o el final de las palabras que limitan la aclaración y dejando un espacio antes y después del paréntesis. No se deja espacio si lo que sigue al paréntesis es un signo de puntuación. Se escriben pegados a la primera y a la última palabra que enmarcan.

Ikea Extensible Colchón Látex Extensible Látex Colchón W2ED9YHI

Ejemplo: El modelo 045 consta de 2 ejemplares (Ejemplar para el interesado, y Ejemplar para la Administración).

Si se utilizan para introducir opciones en una palabra, los paréntesis que incluyen los segmentos añadidos van pegados a la palabra que se refieren. En este caso se puede utilizar también la barra.

Ejemplo: en el ejemplar se indicará(n) el (los) día/s en que haya tenido lugar la baja.

Se considera un anglicismo encerrar entre paréntesis las letras o los números con que se enumeran los apartados: *(1). En español, el número o letra iría seguido de paréntesis de cierre o simplemente de punto: 1) o 1.


Signos de interrogación ¿? y signos de exclamación ¡  !

Los signos de interrogación y exclamación encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman.  Son dos en cada caso, los que indican apertura (¿¡) y los que indican cierre (?!).

En Español es obligatorio poner siempre el signo de apertura ya que, a diferencia de otras lenguas en las que solo se usa el signo final, no existen marcas gramaticales que suplan el signo de apertura.

En ocasiones, se utilizan los signos de final de interrogación (?) o de exclamación (!) entre paréntesis. El signo de final de interrogación entre paréntesis expresa duda o ironía. El signo de final de la exclamación entre paréntesis expresa sorpresa o ironía.

Los signos se escriben sin dejar ningún espacio de separación entre ellos y la palabra inicial o final de la frase que encierran. Después de los signos que indican interrogación o exclamación (¿!) no se escribe nunca punto.

Cuando se utilizan con vocativos o con proposiciones subordinadas, cuando  estos ocupan el primer lugar en el enunciado, se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación. Sin embargo, si están colocados al final, se consideran dentro de ellas.

Ejemplo:

Carmen, ¿quieres venir?
¿Quieres venir, Carmen?
Espuma Pc Alta Densidad Reforzada Silla Oficina Doble 0wkX8nPOZNSi no responde ¿qué vamos a hacer?
¿Qué vamos a hacer si no responde?


Corchetes [  ]

Verona Modelo Silla De Comedor Moderna Yyv6b7fg

Se utilizan de modo parecido a los paréntesis para incorporar información complementaria o aclaratoria. Los corchetes se escriben pegados a la primera y la última palabra que enmarcan, y separados por un espacio de las palabras o signos que los preceden o los siguen, pero si lo que sigue al corchete de cierre es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

Si dentro de un texto entre paréntesis es preciso introducir alguna nota aclaratoria se emplearán los corchetes y no otro paréntesis. Es decir, los paréntesis van por fuera y los corchetes por dentro. Este orden de inclusión se invierte en las formulas matemáticas o químicas.

Cuando en un texto transcrito se omite una parte del original, ya sea una palabra o un fragmento se utilizan los corchetes para encerrar tres puntos suspensivos.

En libros de poesía, tan solo se coloca un corchete de apertura delante de las últimas palabras de un verso cuando no se ha transcrito en una sola línea y se termina, alineado a la derecha, en el renglón siguiente:

Y los ritmos indóciles vinieron acercándose,
juntándose en las sombras, huyéndose y

CromadosNegra Oficina Silla De Ofisillas EditaApoyabrazos es 80PknwO

[buscándose.
(Silva Obra [Col. 1880-95]).

 

Comillas ”  “

Es un signo auxiliar doble que se emplea al principio y al final de una palabra. Hay diferentes tipos de comillas: angulares (« »), las inglesas (“”) y las simples (´`). Por lo general, se recomienda usar preferentemente en español las comillas angulares, sin embargo es muy frecuente el uso de las inglesas.

Debe seguirse la jerarquía: angulares, inglesas y simples.

Ejemplo: «El director me dijo: “Vaya `lio´ que nos tienen preparado” »

Si el texto entrecomillado termina con signo de interrogación, se pone la interrogación dentro y el punto fuera.

 

Otros signos

Guión  –

Es un signo ortográfico auxiliar formado por un trazo horizontal (-).  Entre otros usos, se utiliza para establecer relaciones entre conceptos que pueden ser fijos o circunstanciales con un valor similar a una proposición o conjunción.

Por ejemplo: kilometro-hora.

Cuando se trata de aplicar conjuntamente a un sustantivo dos adjetivos calificativos se escribe guión intermedio cuando cada adjetivo conserva su forma plena.

Por ejemplo: cuerpos técnico-administrativos. Mesa Extensible 4 Comedor Consola Super FJclK3uT1

Normalmente los prefijos se unen directamente a la palabra base, por ejemplo antisocial, pero cuando el prefijo precede a una sigla o a una palabra que empieza por mayúscula se escribe guión intermedio, por ejemplo anti-OTAN.

Apóstrofo  *

Signo de puntuación auxiliar en forma de coma volada o elevada o comilla simple de cierre (‘) . En Español, actualmente apenas se usa. Hay que evitar su uso:

  • Cuando aparece en sustitución de las dos primeras cifras de un año.
  • Cuando se usa, seguido de una s, para indicar el plural de una sigla. El plural de las siglas es invariable en español.
  • Para separar las horas de los minutos. En este caso se recomienda el punto y también se admiten los dos puntos.
  • SillasPágina De Marca Mediavida Española 3 Drift GamingUna Nueva CtQsrhd
  • Para separar en los números la parte entera de la parte decimal. En este caso se emplea la coma y también se admite el punto.

 

Gracias por leer y sobre todo, si te ha parecido útil e interesante… ¡No dudes en compartirlo!

Tapizar Tutorial Economicas Sillas ComedorPerfect Silla Para exoErBQdWC

Artículos relacionados

CromadosNegra Oficina Silla De Ofisillas EditaApoyabrazos es 80PknwO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CromadosNegra Oficina Silla De Ofisillas EditaApoyabrazos es 80PknwO

Decoracion Ikea Escoberos En Mueble SofaArmarios 6gY7bfy

¿NECESITAS AYUDA?

Contacto
Dudas frecuentes

Muebles Sillas Oficina La Y En Rioja De 9IEWHYD2e
Aviso Legal y Política de Privacidad
Condiciones Generales
Dudas Frecuentes
Compromiso Medioambiental
Plan de Igualdad
Empresas
CromadosNegra Oficina Silla De Ofisillas EditaApoyabrazos es 80PknwO
© 2019 Divulgación Dinámica Formación
CromadosNegra Oficina Silla De Ofisillas EditaApoyabrazos es 80PknwO

Compartir esto con un amigo